Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

ARTEMISIA


Artemisia
1997
Color
98´
Francia

Dirección: Agnés Merlet
Guión: Christine Miller y Agnés Merlet
Montaje: Francois Waledisch
Sonido: Guy Lecorne
Escenografía: Benoit Delhomme (AFC)
Vestuario: Antonello Geleng 
Elenco: Valentina Servi, Michel Serrault, Miki Manojlovic, Luca Zingaretti


A principios del siglo XVII la pintura era privativa de los hombres, salvo por los pocos retratos o naturalezas muertas que, entre bordado y bordado, practicaban algunas mujeres. 

Sin estridencias,  narrando correctamente pero también sin permitirse algún tipo de puesta más allá de lo usual, Agnés Merlet cumple el objetivo de contar  la historia de Artemisia.

La joven pintora italiana Artemisia Gentileschi, una adolescente de 17 años cuya pasión primigenia fue pintar cuerpos desnudos. 

Con el énfasis puesto en la fotografía, el decorado y el vestuario corresponde la pregunta sobre lo lineal  del guión: ¿No valía la pena una mayor inversión creativa para este adelantado personaje?

Volvamos a la historia.

Su padre - Horacio Gentileschi - la proveyó de técnica, la hizo su asistente (también aprovecho las dotes artísticas de Artemisia) y la recomendó a Agostino Tassi, uno de los maestros de la perspectiva.

La película de Merlet narra el romance entre la joven y Tassi, su maestro, y también muestra la pasión de la artista por el arte y su imposibilidad con otra forma de expresión que la pintura.

Dentro de la gramática propia  de los filmes de época el filme de Merlet  parece contener la premisa de que ciertas imágenes por si mismas pueden lograr un filme interesante.

A la pregunta de más arriba se puede responder que valía la pena también ahondar en este personaje descolocado para su época.

Artemisia recibió el premio de la OCIC (organización católica de cinematografía) en el Festival de Mar del Plata de 1997 y cuatro nominaciones  posteriores en otros festivales. 

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.