Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

ANA Y EL REY


Película Ana y el Rey
1998  
Color,  135´  
EEUU

Dirección: Andy Tennant
Guión: Steve Meerson, Peter Krikes. Sobre escritos de la institutriz Anna Leonowens.
Montaje: Roger Bondelli
Música: George Fenton
Fotografía: Caleb Deschanel, ASC
Diseño de producción: Luciana Arrighi
Vestuario: Jenny Beavan
Elenco: Jodie Foster, Chow Yun-Fat, Bai Ling, Tom Felton...


Lo más impactante de este filme de época - sobre el cual se realizaron otras versiones en cine, incluso una en dibujos animados - es el diseño de la producción y el vestuario. Tal vez la más recordada de las puestas sea la que protagonizaron Yul Brinner y Deborah Kerr en los años cincuenta. Seguirá siéndolo.

Coherente con la inversión en producción, Andy Tennant se ocupa más en mostrar escenarios coloridos y exóticos, como si pretendiera una antología fotográfica, que en desarrollar a fondo cuestiones básicas del argumento: el choque de culturas, el paternalismo colonial, el costado romántico de los protagonistas.

El resultado es que la muestra no alcanza para llenar las dos horas y cuarto de la película. Ni siquiera lo logran las buenas actuaciones de Jodie Foster y Chow Yun-Fat.

Anna y el Rey es una historia épica situada en el reino de Siam (Tailandia) a finales del siglo XIX.

Anna Leonowens (JF) es una institrutriz británica que llega a Siam para educar, a la usanza occidental, a los hijos del rey Mongkut (CYF).

La condición de semidios del rey chocará rápidamente con el carácter fuerte de la dama, pero después de todo se trata del buen salvaje, por lo que la maestra podrá manejar la situación y el rey aprenderá, incluso a atender cuestiones políticas con mentalidad occidental.

En definitiva, el filme construye un ramillete de posibilidades de desarrollo pero no ejecuta ninguna.

La calidad estética en el cine es una condición necesaria pero no suficiente - una frase poco original - y en casos como el que nos ocupa esconde una debilidad: la falta de un guión eficaz.  Por otro lado - tal como alguna vez supo explicar el director Leopoldo Torre Nilsson  - encierra una paradoja: cuando la calidad estética no se conjuga con otros elementos (clima, síntesis, ritmo, sigue la lista...) en vez de potenciar al filme lo debilita. Este es el ejemplo.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.