Homepage?  

  Posicionamiento en buscadores - Canal empresa - Comunicados de prensaCanal comercial

Canal OK - El portal de Ocio Ocio, Cine, Musica, Cultura

Blog de Marketing online y Posicionamiento web     Microblog de Marketing online     

WEBS RECOMENDADAS:

 

Aberguemax est le spécialiste de voyages educatifs Santander .

-------------------------------
Elisava- escuela ingenieria tecnica industrial en Barcelona.

-------------------------------

 

 
Home Cine Reportajes Cines
Películas Festivales Oscars

AL PUEBLO ALEMAN - EL REICHSTAG EMBALADO 1975-95


Al pueblo aleman
1999
Documental
Color
98´
Alemania
Dirección: Wolfram Hissen y Jörg Daniel Hissen


La antigua sede de la cancillería del Reich fue embalada por los artistas Christo y Jeanne-Claude en 1995.

Esta frase de una línea significó en la práctica una tarea de más de dos décadas que llevó a muchos alemanes de nuestros días a preguntarse por la función del arte, la técnica y sus relación con la política.

De hecho, con este filme el interrogante se extiende a todo el mundo.

El Reichstag embalado. Ese símbolo de la cambiante historia alemana, de la Alemania dividida antes y después de la caída del muro. ¿Qué podrá unir la gigantesca tela fantaseada por los artistas, más allá de una arquitectura imponente?

El filme de los hermanos Hissen documenta el proyecto desde sus inicios (la idea fue del americano Michel S. Cullen en 1971) hasta su concreción tras la aprobación por el Congreso en 1995.

Se muestra el paso de los artistas por la legislatura para comprometer a los políticos. La discusión pública sobre la conveniencia del embalaje. La oposición de los partidarios conservadores.

¿Qué tipo de justificación necesita el arte? ¿Para quién crea el artista? ¿Cuál es el límite para la creación?

También muestra el trabajo de producción colectiva de la obra de arte: la construcción del lienzo que cubrirá al edificio, el transporte de los rollos de género, la compleja tarea de cobertura, la organización de las visitas una vez embalada la estructura.

Por último, el documental permite anclar en el tiempo una creación que en la práctica fue efímera. Si no se puede volver a ver el Reichstag cubierto por la tela, sí se puede ver el filme.

En este sentido, muchos planos de la ilustre mole recubierta por el genero grisáceo un tanto transparente son un mensaje al futuro. La veremos solitaria al amanecer, rojiza por el sol al atardecer, llena de la algarabía de los visitantes en el fin de semana, cantando y disfrutando a su alrededor.

Queda claro que los Hissen también quieren mostrar que el compromiso convierte en realidad los sueños, por más descabellados que estos parezcan.

Gustavo Camps

 

 
 

Canal OK
"En línea con el ocio"
© Copyright 1994-2013. Todos los derechos reservados.